MENU

Los 6 elementos de una gran cultura empresarial

Los 6 elementos de una gran cultura empresarial
 
El secreto para atraer y retener a los mejores talentos del mundo no se trata de las ventajas, se trata de las relaciones.
 

Cómo logra Cisco la cultura empresarial correcta

Por un lado, Cisco ha desarrollado una fuerte cultura de servicio a través de los años. Los empleados de todo el mundo obtienen el tiempo y los recursos para ayudar a sus comunidades locales.

Si bien a algunos les puede preocupar que el tiempo fuera de la oficina los distraiga, los programas de servicio están demostrando tener un efecto positivo en los resultados comerciales. Las acciones de Cisco han subido por encima de los 50 dólares, su punto más alto en 20 años.

El CEO Chuck Robbins dice que el impulso del negocio se alimenta de hacer lo correcto, porque los empleados de todo el mundo están entusiasmados por trabajar en una empresa de la que están orgullosos.

Mirar el ejemplo de Cisco puede parecer intimidante; después de todo, es una gran empresa con vastos recursos para dedicar a crear una gran cultura de la empresa, y no todas las empresas tienen eso.

Estas son las buenas noticias: fomentar una cultura empresarial positiva no significa que tenga que imitar a Cisco. Hay muchas cosas que puede hacer para mejorar la cultura de su empresa.

Nuestros datos muestran que los grandes lugares de trabajo se centran en estas seis áreas: 

  
Los seis elementos de una gran cultura empresarial
1. Comunidad

En Fortune 100 Best Companies to Work For®, los empleados expresan la sensación de ganar juntos cuando los tiempos son buenos y mantenerse unidos cuando los tiempos son difíciles.

Las características principales que separan a Best Workplaces de otras organizaciones incluyen:

  • Celebración de eventos especiales
  • Compartir beneficios
  • Tratar los despidos como último recurso

La importancia de la unidad se extiende a retribuir a la comunidad. La unidad y la comunidad también crean condiciones para una mejor cooperación entre los empleados.

2. Equidad

Los seres humanos dan un gran valor a la justicia. Las empresas en las que los empleados sienten que todo el mundo está teniendo una oportunidad justa informan constantemente sobre experiencias más positivas de los empleados.

La equidad es un área en la que sobresalen las 100 mejores empresas para trabajar de Fortune®. Al calificar la igualdad de compensación y reconocimiento, los empleados califican a estas empresas entre 37 y 42 puntos porcentuales más que el promedio nacional.

Los empleados de estas empresas también reportan problemas de favoritismo y politiquería con mucha menos frecuencia. En las encuestas de empleados, estas empresas obtienen 38 puntos porcentuales más cuando preguntan a su gente sobre estas experiencias.

Sorprendentemente, el pago justo no es el factor que más afecta la satisfacción general de los empleados en el lugar de trabajo y la intención de quedarse. Otros aspectos menos tangibles del lugar de trabajo, como el orgullo y un fuerte liderazgo, juegan un papel mucho más importante.

Los empleados dicen que que recibir un pago justo por su trabajo hace que tengan el doble de probabilidades de pensar que su lugar de trabajo es excelente. Pero cuando los empleados están orgullosos de su trabajo, es 20 veces más probable que digan que es un excelente lugar de trabajo.

3. Gestión de confianza

Los empleados de  Fortune 100 Best Companies to Work For® encuentran que sus gerentes y líderes de personas son más confiables: según nuestra investigación, 

el 83 % de los empleados de las 100 mejores empresas dijeron que las acciones de la gerencia coinciden con sus palabras, en comparación con el 42 % de los empleados en el lugar de trabajo promedio.

Los gerentes confiables, creíbles y afables tienen un impacto positivo significativo en:

  • La retención de empleados
  • Satisfacción general en el lugar de trabajo
  • Disposición de los empleados a recomendar su empresa
  • Motivación para dar un esfuerzo extra en el trabajo.

Cuando los empleados dicen que los gerentes son honestos y éticos, es veces más probable que quieran trabajar allí durante mucho tiempo y 11 veces más probable que piensen que el lugar de trabajo es excelente.

4. Innovación

Cuando los gerentes crean un entorno seguro para expresar ideas y hacer sugerencias, los empleados tienen 31 veces (!) más probabilidades de pensar que su lugar de trabajo es innovador. Los lugares de trabajo que tienen culturas innovadoras inspiran la lealtad, la confianza y la voluntad de los empleados para dar más. 

Los empleados de empresas innovadoras tienen 4 veces más probabilidades de decir que están orgullosos de contarles a los demás que trabajan allí, 9 veces más probabilidades de pensar que su empresa es un gran lugar para trabajar y 4 veces más probabilidades de dar más para hacer el trabajo.

5. Confianza 

Todos sabemos esto: muéstrale a la gente que los consideras dignos de confianza y, por lo general, te darán la razón.

Muchas de las 100 Mejores Empresas confían en sus empleados para trabajar en horarios flexibles y desde lugares remotos. Esta flexibilidad hace que los empleados estén más dedicados y comprometidos porque se sienten confiados para alcanzar sus objetivos comerciales de una manera que funcione para sus vidas.

Muchas empresas hoy en día incluso ofrecen vacaciones pagas ilimitadas y permiten que los empleados trabajen desde cualquier lugar; Las relaciones sólidas con los empleados evitan que las personas abusen de la política.

6. Cuidado

Todas las empresas dicen que valoran a los empleados. Las 100 Mejores Empresas no lo dicen; ellos lo muestran 

Este año, por ejemplo, vimos excepcionales apoyo a los empleados durante la pandemia Covid-19.

DHL fue más allá de la seguridad física, para tranquilizar a los empleados durante la pandemia. Por ejemplo, la empresa envió mensajes de motivación a los empleados a través de sus dispositivos de escaneo de paquetes. También ofreció clases virtuales de yoga y facilitó sesiones de meditación.

También vemos que las prácticas de licencia por maternidad mejoran y los beneficios de envío de leche se están volviendo más comunes.

Al invertir cuidadosamente tiempo y esfuerzo en estas seis áreas, puede mostrarle a su gente que se preocupa por ellos, mejorar la experiencia de los empleados y encaminar a su empresa hacia la creación de una gran cultura empresarial.

 

 


Reciba las últimas novedades de Great Place to Work®

Suscríbase