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Lo que el dinero no puede comprar: El efecto de unas buenas vacaciones

Lo que el dinero no puede comprar: El efecto de unas buenas vacaciones

Las vacaciones fueron diseñadas para promover el descanso, la salud física y mental de los trabajadores. 

España, en 1931, fue uno de los primeros países en reconocer el descanso remunerado como un derecho, un hito que sentó el precedente de que los trabajadores no eran máquinas, como eran considerados durante la Revolución Industrial. 

Cuando se disfrutan, las vacaciones pueden ser también una oportunidad de inspiración.  Apartarse de la cotidianidad pone el trabajo en perspectiva y conduce a reconectarse con el ocio, la familia, los amigos, la cultura y los sueños.  Después de unas buenas vacaciones el colaborador regresa renovado, motivado y dispuesto a seguir.

Una de las experiencias preferidas de muchos niños es en la playa con su familia en vacaciones. 

Durante décadas, hemos vivido la apología del trabajo.  La dimensión laboral ha estado en el centro, hipertrófica.  Tal vez le hemos dedicado demasiadas horas y demasiados sacrificios y, en el desbalance, con frecuencia muchos trabajadores descubren que sus hijos de repente son adultos… ¡tan rápido!

Por eso, los exhorto a poner las vacaciones de sus colaboradores en la lista de prioridades, ¡los reto a crear una experiencia de vacaciones estupendas para todas las personas!

Algunas claves

  • Haga que el disfrute de las vacaciones sea una prestación obligatoria e implemente una política que impida la acumulación de las vacaciones y el pago en dinero. Ningún dinero puede pagar el efecto positivo de las vacaciones en la vida de los colaboradores.
  • Vacaciones son vacaciones. Haga que los colaboradores estén realmente desconectados (si tienen un celular corporativo deberían entregarlo) y evite llamar a los colaboradores durante las vacaciones.
  • Algunos colaboradores con responsabilidades comerciales tienen serias dificultades para salir de vacaciones, porque para su consentimiento deben cumplir la meta del mes. Esto les imprime una presión malsana porque hay más personas y decisiones involucradas. ¿Sería muy disparatado planificar el presupuesto de cada vendedor para once meses y dejar un mes sin meta porque la persona está de vacaciones, garantizando los ingresos y el cumplimiento, pero también el descanso?
  • Para la mayoría de los colaboradores operativos con ingresos de salario básico, es difícil tener unas verdaderas vacaciones, fuera de la casa y con su familia, tanto como ir a la playa o a la montaña, con hotel, alimentación y actividades programadas. Uruguay tiene playas y paisajes hermosos, pero ¿cuántos trabajadores con bajos ingresos han podido disfrutarlos? ¿Qué tal negociar acuerdos de tarifas preferenciales en hoteles nacionales para ofrecerles a estos colaboradores un beneficio que les permita construir recuerdos vacacionales únicos?
  • Es muy probable que los colaboradores con hijos en edad escolar quieran tomar las vacaciones al mismo tiempo que sus hijos. Dado que no es posible que salgan todos al mismo tiempo, lo primero es mapear quiénes y cuántos son los que tienen esta necesidad, comunicando empatía y diseñando algunas medidas para que de manera equitativa puedan disfrutar las vacaciones al tiempo que sus hijos. En alguna empresa donde trabajé se acordó que cada líder hacía un sorteo con su equipo que funcionaba bastante bien.  Pero es solo una idea.  Seguramente podrán visualizar diferentes opciones para favorecer las vacaciones de las personas con sus hijos escolares.

En síntesis, la forma como se manejen las vacaciones de los colaboradores puede hacer una gran diferencia en la percepción de su experiencia en el lugar de trabajo y en su calidad de vida, sin invertir, necesariamente, ni un dólar.

¿Cómo se viven las vacaciones en tu lugar de trabajo?

 


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