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Los secretos de BAS y Moove-it para gestionar Millenials con éxito

Los secretos de BAS y Moove-it para gestionar Millenials con éxito

Conocé la experiencia de BAS y MOOVE IT: Dos empresas destacadas en Uruguay en la gestión de Millennials.

MILLENNIALS EN URUGUAY EN CIFRAS:

¿Qué valoran los Millennials de las empresas para considerarlas un gran lugar para trabajar?

  • Su Propósito: Necesitan estar conectados con el propósito de la compañía. Saber por qué hacen lo que hacen y para qué.
  • Relaciones interpersonales: Consideran fundamental tener un buen clima / ambiente de trabajo. Valoran vínculos interpersonales saludables y de confianza tanto con los líderes, como con sus pares.
  • Ausencia de discriminación: Que esté contemplada la diversidad por sobre otras cosas a diferencia de otros grupos etarios.
  • Lo que esperan de sus líderes: accesibilidad, cercanía y sentirse escuchados.

 PRINCIPALES DESAFÍOS PARA LAS EMPRESAS

  • Desarrollo: Es importante que las organizaciones les ofrezcan capacitaciones u otras formas de trabajo para crecer laboralmente.
  • Tiempo libre: Si bien los millennials valoran el home office, no lo ven como algo excepcional. Sí que la calidad del tiempo equilibre su trabajo con su vida personal.
  • Asignación de tareas: Buscan sentirse parte de la toma de decisiones y ser involucrados en tiempo real.
  • Reconocimiento: Necesitan tener claras las estructuras que las empresas valoran como reconocimiento.

CONCLUSIONES GENERALES:

Las culturas de confianza son relevantes al momento de atraer y retener a las nuevas organizaciones.

Deben permitirles:

  • Conectar con el propósito
  • Brindarles herramientas para crecer.
  • Sentir a los líderes cerca como verdaderos referentes.
  • Que los valoren y reconozcan.
  • Que los escuchen.
  • Que también les permitan divertirse.

 

CONOCIENDO A LAS EMPRESAS

BAS

Alina Guevgueozian (Gerenta de Operaciones y ventas de BAS), la define como "la marca de indumentaria del grupo Ta-Ta”, que abrió su primer local en 2016. “Comenzó en la góndola de los supermercados y tuvo tan buena aceptación” que decidieron invertir en locales propios con un plan de expansión. Al día de hoy, cuenta con 25 locales y el canal de venta e-commerce.

“Su propósito es disfrutar de lo simple.” Y este propósito de la marca se trabaja tanto para afuera, como para adentro de sus oficinas y locales. Disfrutar los momentos en familia también implica, que sus colaboradores tengan, por ejemplo, flexibilidad en sus horarios laborales. Y que en sus locales, cuenten, entre otras cosas, con un sector de juegos para niños, haciendo que la experiencia de compra de los padres sea totalmente disfrutable.

Fomentan el sentirse parte, escuchan a sus colaboradores, les permiten plantear cambios y mejoras que luego son efectuados por la organización.

MOOVE IT

Florencia Sigalotti (People Generalist de Moove-it) la define como “Una consultora de software que brinda servicios para clientes que buscan generar un impacto a través de la tecnología.” A su vez, “es una empresa comprometida con el trabajo en equipo para llegar a un fin común.”

En ese contexto, consideran que están alineados con los millennials, porque la tecnología es su lenguaje.

 

¿Cuáles son los beneficios de gestionar Millennials?

BAS considera que son:

  • “Su empuje, el hecho de buscar el éxito y focalizarse en alcanzar los objetivos”. Destacan de ellos, el ser individuos que desafían el status quo, rompen con patrones establecidos y trabajan en equipo para tomar decisiones ágiles. “Son el motor de la organización”, siempre pueden mejorar las cosas.
  • La Tecnología: desde la empresa, acercan a los colaboradores herramientas que optimizan su trabajo y los impulsan a tomar decisiones. En base a ello, potencian su desarrollo profesional: por ejemplo, enseñándoles a leer e interpretar indicadores para saber cómo mejorarlos.
  • La capacidad de adaptarse al cambio.

Para ellos, y coincidiendo con los indicadores de Millennials en Uruguay, la clave está en que su trabajo tenga un sentido.

MOOVE IT

Destaca los siguientes:

  • La capacidad de adaptarse “muy adecuadamente a nuevas personas y a nuevos roles a un ritmo acelerado.”
  • “Conforman agentes de cambio.” Se comprometen y empoderan para que los proyectos salgan adelante logrando excelentes resultados.
  • Su creatividad: Asegura que siempre están orientados a dar un extra, generan ideas nuevas que mejoran la calidad de los proyectos y servicios que brindan.
  • Dinamismo: Su capacidad de ser multitasking y poder responder a la diversidad de asignaciones.

 

¿Cómo enfrentan el desafío del desarrollo en Millenials?

MOOVE IT

  • INMEDIATEZ: En Moove it trabajan en su desarrollo personal y profesional. Trabajan todos los procesos de crecimiento de los colaboradores. Subrayó que cuentan con un proyecto de Career Pass.
  • TRANSPARENCIA: Asegura que los Millennials aspiran a tomar cargos altos en muy poco tiempo. “Buscan un reconocimiento rápido y generar hitos de forma más acelerada que otras generaciones.” Entiende que para lidiar con estas cuestiones, hay que ser muy claros y transparentes con ellos y cumplir con las etapas y procesos necesarios para que eso ocurra en el tiempo que conlleva, para seguir brindando como empresa, servicios de calidad.

BAS

Resalta el hecho de involucrarlos en la apertura de la información.

Esto hace que los empleados de los locales “sientan ese sentido de pertenencia con el local como si fuese su propia casa.” (…) Saber cuánto ganan, cuánto pierden, cuáles son los gastos, es fundamental para generar confianza, compromiso.

 

¿Cómo gestionan el liderazgo en Millenials?

  • En BAS fomentan un liderazgo de extrema cercanía.

Alina asegura que para eso es necesario visitar los locales, hablar con ellos, preguntarles qué necesitan, que intereses y sugerencias tienen y aprovechar las facilidades que la tecnología les ofrece para ello.

Durante la pandemia se enfocaron en que los equipos estén contenidos, incluso reubicaron personas cuando tuvieron los locales cerrados en otras áreas de la organización.

¿Qué priorizan a la hora de elegir un líder?

Priorizan líderes íntegros, que se adapten a la cultura y valores de la empresa, que se preocupen por el otro. Que trabajen a la par, capaciten y sean ejemplo para los demás. "Que no lideren desde una posición jerárquica sino desde la cercanía y desde la necesidad de otro." El desafío desde BAS es acompañarlos en ese proceso de formarse como líderes y ayudarlos a resolver situaciones.

Una de las mejores prácticas es capacitarlos en liderazgo. Durante todo el año realizan capacitaciones técnicas y reciben un diploma final.

  • Cuentan con planes de desarrollo interno. Evalúan dónde está ubicada la persona a nivel de su potencial y cómo pueden lograr que ocupe una posición mayor para desarrollarse al máximo. 
  • Planes de carrera
  • Planes de capacitación.

MOOVE IT

Apuntan a formar líderes alineados a sus valores y que tengan las competencias para poder gestionar personas.

La mayoría son jóvenes 24 – 30 años y "muchas veces gestionan personas mucho más grandes que ellos de forma admirable”.

Fomentan espacios de aprendizaje, y promueven el diálogo y el pensamiento crítico. “Toman una responsabilidad genuina en eso y buscan mantener unido al equipo. Eso genera intercambios súper ricos, los equipos se llevan muy bien y eso otorga un buen clima de trabajo.” Asegura Florencia.

Gestionan muchos espacios de acompañamiento y capacitación. Eso es fundamental para lograr sacar lo mejor del potencial de cada uno.

 

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