Los mejores 2017

Los mejores 2017

Anualmente desde el 2003, Great Place to Work® produce el ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar en Uruguay. Alrededor del mundo se elaboran los rankings que representan a cientos de organizaciones de 57 países, con miles de empleados que las reconocen como excelentes lugares para trabajar. Las listas de Los Mejores Lugares para Trabajar han contribuido en gran medida, a la puesta en marcha de un movimiento social en que se destaca lo positivo y de manera inspiradora difunde un cambio de paradigma en el mundo del trabajo. Por todo esto, el ranking amplifica y refuerza nuestra misión: Construir una sociedad mejor ayudando a las organizaciones a transformar sus ambientes de trabajo para todos.

El ranking 2017 de Los Mejores Lugares para Trabajar de Uruguay tuvo varios cambios respecto al año 2016 y a ediciones anteriores. Compuesto de dos categorías: Hasta 150 empleados y Más de 150 empleados, el ranking cambió de nombre. De llamarse "las mejores empresas para trabajar", pasó a ser "los mejores lugares para trabajar", este cambio surge desde el convencimiento de que cualquier tipo de lugar de trabajo puede ser excelente. De hecho, el ranking local está compuesto por todo tipo de organizaciones, no solo de empresas.

Percepción en aumento trust120x120

Este año la percepción de las personas sobre su lugar de trabajo es la más alta desde 2003, cuando Great Place to Work Uruguay comenzó a realizar este ranking en el país. Ante la consulta: Teniendo en cuenta todo, yo diría que este es un excelente lugar para trabajar, casi 9 de cada 10 trabajadores ponderaron su lugar de trabajo como "excelente”.

Millennials y Mujeres

Cada vez más cantidad de cargos de liderazgo se encuentran ocupados por Millennials, ya que muchos están promediando los 30 años de edad. Una investigación global muestra que los gerentes millennials tienen hasta dos veces más posibilidad de marcharse que los gerentes Baby Boomers. Además, suelen ser más críticos acerca de su lugar de trabajo, aun ocupando cargos dentro de las organizaciones. A pesar de todo esto, el ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar 2017 se compone mayormente de millennials, un 73% son menores de 34 años. Con respecto a las mujeres, históricamente los mejores lugares para trabajar han sido mayoritariamente de dotación femenina, esa tendencia se quebró durante el 2016. Este año volvieron a ser mayoría entre las organizaciones reconocidas en la lista, representando el 55% del total de los encuestados.

Los recién llegados, ¿son los más felices?

Muchas veces nos enfrentamos a la creencia de que las personas con alta percepción son los recién llegados a la organización, aquellas con menos de un año de trabajo. Lo cierto es que, cuando se realiza el estudio Trust Index® con participación a ranking, son invitados a contestar la encuesta todas las personas con más de tres meses en las organizaciones. Esto evita respuestas sesgadas por la etapa de enamoramiento que todos vivimos los primeros tiempos al comenzar en un nuevo espacio de trabajo y nos aseguramos de trabajar sobre la base de respuestas de personas con la información necesaria sobre la cultura, vínculos y procesos de los lugares de trabajo. Este año nos encontramos con que, un 55% de los colaboradores que tiene muy alta percepción llevan trabajando dentro de las organizaciones entre dos y diez años. Este dato derriba el mito de los recién llegados y respalda el proceso de fidelización de sus equipos, que lograron sistematizar estás organizaciones.

Remuneración y beneficios

Entre las sesenta variables analizadas existen algunas dirigidas a la percepción de remuneración y beneficios. Del último ranking se destaca un aumento sustancial en las respuestas positivas a la sentencia: Aquí el personal recibe un pago adecuado por su trabajo. En el 2016 el 59% de los encuestados tuvo una alta percepción al respecto, mientras que en la lista de #LosMejores2017 el porcentaje subió a un 65%.  Así mismo, la valoración de los beneficios tuvo una considerable mejora, un 82% de los colaboradores de Los Mejores Lugares para Trabajar dice que se les ofrece capacitación u otras formas de desarrollo para crecer laboralmente, mientras que en el ranking 2016 las respuestas positivas ascendían al 78%. Esto podría ser el resultado del trabajo intenso que realizan estas organizaciones en evaluar constantemente su cartera de beneficios e investigar aquellos que son más valorados por sus públicos. En Uruguay el motivo de permanencia que resulta más relevante es el poder crecer y desarrollarme profesionalmente, resulta lógico que las organizaciones pongan foco en lograr que cada colaborador se sienta acompañado en este sentido.

Comunicación interna y reconocimiento

Pocas variables resultan tan transversales como la comunicación, es por esto que hay que tratarla como una variable de causa, ya que muchas oportunidades de mejora se derivan de problemas en la comunicación. Este año la comunicación directa por parte de los jefes a sus equipos mejoró sustancialmente, aumentando un 6% en lo que respecta a la comunicación clara de las expectativas, así como en la bajada de información acerca de los cambios que los equipos consideran importantes. La percepción sobre el reconocimiento también ha mejorado. Los líderes comprenden con mayor claridad el valor de reconocer el trabajo de los colaboradores diariamente. El reconocimiento genera resultados positivos en diversos niveles, se traduce en un mayor compromiso con el trabajo propio y la organización, mejora el desempeño de los colaboradores porque se mantienen motivados al vincular el reconocimiento con su labor cotidiana. Este año aumentó la percepción en dos sentencias: todos tenemos la oportunidad de recibir un reconocimiento especial aumentó de 69% al 75% y en Los jefes reconocen el buen trabajo y el esfuerzo extra, que pasó de 72% a 77%.

Transformación para todos

En un mundo donde los cambios vertiginosos son la moneda corriente, en el que se planifica a largo plazo sabiendo que los planes pueden cambiar radicalmente antes de los dos años y los paradigmas remueven las estructuras de sociedades y corporaciones, que existan las listas de los mejores lugares para trabajar nos permite tener un objetivo definido. Los mejores lugares para trabajar crean micro mundos en los que se gestiona pensando en las personas, cultivando la equidad, esto genera un alto sentido de orgullo y propósito en los empleados lo que fortalece el crecimiento de las organizaciones. Los excelentes lugares para trabajar son la prueba de que se cualquier organización puede ser un excelente lugar para trabajar, basta fijar el objetivo y trabajar día a día en pos de la transformación.

Karina Urrutia es Responsable de Comunicación & Marketing en Great Place to Work® Uruguay.



 Reciba las últimas novedades
de Great Place to Work®