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Lo que sabemos sobre la Generación Z en el lugar de trabajo

 Lo que sabemos sobre la Generación Z en el lugar de trabajo

 

¿Qué tan preparado estás para conocer a la Generación Z en tu lugar de trabajo?

Durante años, las empresas han estado focalizadas en atraer al mercado millennial, tanto como clientes como empleados. Pero ahora, la Generación Z (aquellos que nacieron entre 1997 y 2012) está alcanzando la mayoría de edad y emergiendo en la fuerza laboral.

De acuerdo con Census Bureau (Oficina de Censos) de Estados Unidos, la generación Z representa el 20,3% de la población de dicho país, cabeza a cabeza con los millennials que representan el 22%. Y, a nivel mundial, la Generación Z ha sobrepasado a los millennials como la generación más grande, representando al 32% de la población mundial, según Bloomberg.

Pero dado que los mayores de la Generación Z tienen ahora tan solo 24 años, siguen siendo una porción relativamente pequeña de la fuerza laboral de Estados Unidos (solo un 11,6% en 2020, según la Oficina de Estadísticas Laborales). Pero obviamente, a medida que crecen, se convertirán en una fuerza tan poderosa (algunos pueden argumentar que incluso más) como la generación millennial.

A través de nuestra investigación sobre la cultura organizacional de los Mejores Lugares para Trabajar, hemos recopilado más de 32.000 respuestas de colaboradores de la generación Z de más de 350 empresas en todo Estados Unidos, brindándonos los datos para entender lo que sabemos ahora sobre la generación Z en el lugar de trabajo y predecir cómo atraer y retener este talento en el futuro.

La Generación Z es la más diversa

La generación Z se está convirtiendo en la más diversa hasta el momento, nuestros datos que muestran que el 47 % de los empleados de la Generación Z se identifican como BIPOC (negro, indígena y persona de color, del inglés: black, indigenous and people of color). En comparación, el 39% de los trabajadores millennial que encuestamos se identificaron como PoC, frente al 34 % de la generación X y solo el 25 % de los boomers.

A pesar de esto, los Gen Z tienen menos probabilidades que los millennials de ser inmigrantes. Sin embargo, es más probable que sean hijos de inmigrantes. Según el Pew Research Center, el 22 % de la Generación Z tiene al menos un padre inmigrante, en comparación con solo el 14 % de los millennials.

Y dado que se espera que nuevos inmigrantes se unan a la Generación Z de Estados Unidos en los próximos años, la Oficina de Censo proyecta que esta generación será mayoritariamente de diferente etnia para 2026.

La Generación Z es más consciente del racismo sistémico, tiene puntos de vista no tradicionales sobre la identidad de género y está hiperconsciente de los problemas de la interseccionalidad.

Para los empleadores, esto significa que deben tener un fuerte enfoque en la diversidad, la equidad, la inclusión y la pertenencia (DEI), para atraer y retener al creciente grupo de talentos de la Generación Z.

Más que las generaciones anteriores, la Generación Z es más consciente del racismo sistémico, tiene puntos de vista no tradicionales sobre la identidad de género y está hiperconsciente de los problemas de la interseccionalidad.

 

La Generación Z está buscando algo mejor

En los resultados de nuestra encuesta, la Generación Z mostró las calificaciones más bajas para sus empleadores que cualquier otra generación y mayor propensión a tener la intención de irse:

• 32% más de probabilidades de irse que los millennials
• 2 veces más probabilidades que la generación X
• 2,8 veces más probabilidades que los boomers

Solo el 73 % de la generación Z dijo que deseaba concurrir a su lugar de trabajo, lo que representa 10 puntos menos que otras generaciones.

También son más perspicaces que otras generaciones cuando se trata de encontrar un sentido de propósito en su trabajo, con una caída de 8 puntos con respecto a otras generaciones en cuanto a la afirmación "Mi trabajo tiene un significado especial".

Solo el 69% de la Generación Z siente que se les paga de manera justa, 7 puntos por debajo de las otras generaciones. Y únicamente el 76 % dijo sentir que su empresa les proporciona un lugar de trabajo psicológica y emocionalmente saludable, en comparación con el 83 % de las otras generaciones.


La Generación Z está trabajando en industrias difíciles en momentos difíciles

Debido a su joven edad, la Generación Z suele trabajar part-time en puestos de la primera línea, principalmente en las industrias de retail, hotelería y de servicios para adultos mayores. Mientras que estas son carreras de inicio comunes para quienes recién comienzan a trabajar, el impacto del COVID-19 en estos sectores ha brindado a la Generación Z una experiencia de crisis única.

En retail y hotelería, han enfrentado licencias debido a los cierres y las cuarentenas, seguidos de un aumento en el acoso y las preocupaciones en cuanto a seguridad a medida que las tiendas y restaurantes han reabierto. En el sector de servicios para personas mayores, que ya era un entorno exigente, han enfrentado desafíos sin precedentes en el cuidado de personas mayores en riesgo.

Las empresas que quieran atraer al talento de la Generación Z necesitarán recuperar la confianza de una generación que siente que los empleadores no dieron un paso al frente en un tiempo de crisis.

Según ADP, la Generación Z fue la más afectada por la pérdida de empleos el año pasado. La población de esa edad perdió el 11% de sus trabajos, por encima del promedio nacional e impacta en otros grupos etarios.

Y para los más jóvenes de la Generación Z, quienes recién están terminando su educación, se han confrontado con cancelaciones de clases y exámenes, graduaciones demoradas, pasantías interrumpidas y un cambio del día a la noche a una educación online. Todo esto en un momento en el que deberían estar entusiasmados por su paso a la adultez.

Sería inteligente por parte de los empleadores el monitorear cómo se desarrolla esto en la fuerza laboral. El trauma de sumarse al trabajo en un momento tan tumultuoso puede ser duradero y es probable que afecte la forma en que la Generación Z ve el lugar de trabajo en general.

Nuestros datos ya muestran exactamente eso. En las respuestas de nuestras encuestas, mientras que la generación X y los millennials tienen principalmente comentarios positivos sobre cómo sus empresas manejaron la pandemia y dieron soporte a los colaboradores, la generación Z tuvo una experiencia muy diferente.

La generación Z fue significativamente más propensa a mencionar al COVID-19 como la evidencia de cómo su empresa podría haber sido mejor para sus colaboradores:

• 78% más probable que los millennials
• 160% más probable que la generación X
• 183 % más probable que los boomers

Como consecuencia, las empresas que quieran atraer al talento de la generación Z necesitarán recuperar la confianza de una generación que siente que los empleadores no dieron un paso al frente en un tiempo de crisis.

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