MENU

La diversidad e inclusión laboral incrementa el compromiso de los empleados

La diversidad e inclusión laboral incrementa el compromiso de los empleados

Mucho escuchamos hablar actualmente sobre diversidad e inclusión (D&I), pero llevarlo a la práctica es mucho más que palabras. Requiere de hechos.

Una verdadera política organizacional de D&I se hace tangible en los colaboradores, porque estos lo reflejan en sus niveles de compromiso y el orgullo que sienten de formar parte de su organización. Generalmente, los lugares para trabajar con culturas fuertes en diversidad e inclusión son también culturas laborales innovadoras.

Implementar políticas de diversidad e inclusión es mucho más que desarrollar buenas prácticas, programas o cifras. El journey de D&I abarca desde garantizar la igualdad de oportunidades para todos los empleados hasta construir ambientes de trabajo comprometidos con la diversidad de talentos y promover el liderazgo inclusivo.

En consecuencia, las organizaciones que logran llevar esto a cabo exitosamente se benefician con mayores niveles de confianza y compromiso de sus colaboradores. Y así, estas se destacan por sobre su competencia.

¿Qué es la diversidad y la inclusión?

La diversidad y la inclusión son dos conceptos interconectados, pero no por ello intercambiables. La diversidad tiene que ver con la representación o la composición de una entidad. La inclusión se trata de qué tan bien se valoran e integran en un entorno las contribuciones, la presencia y las perspectivas de los diferentes grupos de personas.

Si en un entorno están presentes muchos géneros, razas, nacionalidades y orientaciones e identidades sexuales diferentes, pero solo se toman en cuenta las perspectivas de determinados grupos: este lugar de trabajo puede ser diverso, pero no incluyente.

¿Qué es la diversidad e inclusión laboral?

Un lugar de trabajo diverso e inclusivo es aquel que hace que todos, independientemente de quiénes sean y qué función desempeñan, se sientan igualmente involucrados y apoyados en todas las áreas.

Entonces, cuando nos detenemos a pensarlo y analizarlo en relación a nuestra organización, los interrogantes que surgen son, ¿realmente hay en nuestra organización diversidad en las políticas y prácticas de reclutamiento? Y no solo en nuestra área sino en todos los departamentos e, incluso, en el liderazgo. ¿Estamos en un lugar de trabajo donde el 50% de los empleados son mujeres, pero el 0% de las mujeres son gerentes? ¿Existe una buena representación de empleados en cuanto a orientación sexual, por ejemplo, pero todos ellos están en el mismo departamento?

Las respuestas a estas preguntas revelan la verdadera diversidad e inclusión en el lugar de trabajo.

Beneficios de promover la diversidad e inclusión laboral

La investigación demuestra que un lugar de trabajo diverso e inclusivo es generador y promotor de un gran número de beneficios:

  • Impacta positivamente en los resultados del negocio
  • Incrementa la predisposición a innovar por parte de los colaboradores
  • Mejora la capacidad para reclutar grupos de talentos diversos
  • Logra 5,4 veces mayor retención de empleados

La inclusión en el lugar de trabajo es una de las claves más importantes para la atracción y retención de talentos.

Cuando los empleados sienten que sus ideas, presencia y/o contribuciones no son realmente valoradas o tomadas en serio por su organización, eventualmente se irán.

Nuestros estudios muestran que cuando los empleados confían en que ellos y sus colegas serán tratados de manera justa, independientemente de su raza, género, orientación sexual o edad, lo que se genera en los colabores es:

  • 9,8 veces más probabilidades de tener ganas de ir a trabajar 
  • 6,3 veces más probabilidades de sentirse orgulloso de su trabajo
  • 5,4 veces más probabilidades de querer permanecer mucho tiempo en la empresa

Un clima y cultura de trabajo inclusivos son clave tanto para la atracción de talento nuevo y diverso, como así también para la retención del talento diverso que fue atraído en primer lugar. En definitiva, es un gran constructor de marca empleadora.

Buenas prácticas para la diversidad e inclusión laboral

La diversidad que carece de una inclusión genuina a menudo se denomina "simbolismo". Un lugar de trabajo inclusivo no solo tiene una diversidad de personas presentes, sino que también promueve la diversidad de personas involucradas, desarrolladas, empoderadas y en las que la empresa confía.

¿Qué es FOR ALL™?

FOR ALL™ es la definición de Great Place to Work de una cultura en el lugar de trabajo que ha evolucionado más allá de la "diversidad e inclusión".

El objetivo del enfoque FOR ALL™ es crear una experiencia laboral de alta confianza consistente para todos, sin importar quiénes son o qué hacen por la organización.

FOR ALL™ es la acumulación de experiencias cotidianas que ayudan a las personas a sentir que pertenecen, que sus talentos únicos son importantes y que sus colegas y líderes atienden sus necesidades individuales. Cuando las empresas experimentan actos muy humanos de reconocimiento, inclusión, dignidad y compasión, es cuando pueden lograr ser un lugar “Para Todos”.

FOR ALL™ es fundamental para el éxito. Los lugares de trabajo de hoy son más diversos y están más conectados a nivel mundial que nunca. Con las complejidades del entorno laboral actual, los líderes deben aprovechar la inteligencia colectiva para maximizar el potencial de cada persona.

Los cambios tecnológicos y sociales continúan alterando el panorama en todas las industrias. Las organizaciones necesitarán el juicio humano, la empatía, la pasión y la creatividad de toda su gente para hacer realidad la promesa completa de las nuevas tecnologías de la era, aumentar la agilidad y la inventiva y abordar los desafíos de un mercado cada vez más exigente.

Las organizaciones que siguen siendo lugares de trabajo “para algunos” se arriesgarán a perder dinero, ganar menos y quedar atrás de sus competidores en este clima disruptivo. Sin embargo, las empresas que tengan éxito con FOR ALL™ cultivarán un tremendo valor de las diferencias de su gente y prosperarán.

¿Cómo saber si estás creando un lugar de trabajo inclusivo y equitativo?

Es simple, la respuesta está en los datos. Para ello, diseñamos una plataforma de gestión de la cultura, basada en más de 25 años de investigación, que ayuda a las empresas a ver las brechas de experiencia de sus empleados y crear lugares de trabajo más equitativos. Con Emprising™ es posible medir y rastrear la cultura de tu empresa. Conocé más acerca de cómo Emprising™ puede ayudarte a alcanzar tus metas de D&I 👉 Para más información, contactanos.


Reciba las últimas novedades de Great Place to Work®

Suscríbase