MENU

Cómo promover la motivación de los colaboradores

Cómo promover la motivación de los colaboradores

Hasta hace poco tiempo, la remuneración era el principal motivo por el que los colaboradores permanecían en sus lugares de trabajo. Sin embargo, según un estudio realizado por Great Place To Work Uruguay®, eso cambió.

Hoy, los colaboradores permanecen en sus lugares de trabajo por aspectos vinculados a la cultura de las empresas.

De acuerdo con los datos recabados, el 42% de los colaboradores uruguayos encuestados valoran principalmente la posibilidad de crecer y desarrollarse profesionalmente al momento de permanecer en una empresa. El segundo motivo de permanencia es la posibilidad de compatibilizar el trabajo con la vida personal. La remuneración, en conjunto con otros beneficios, aparece recién en tercer lugar, según el estudio.  

Entonces, surge la pregunta sobre ¿Cómo crear espacios de trabajo en los que los colaboradores quieran permanecer?

Según el trabajo realizado por Great Place To Work Uruguay®, es fundamental contar con líderes cercanos y accesibles, que se enfoquen en el bienestar de las personas y que transmitan tranquilidad y respaldo a sus colaboradores. En ese sentido, aparecen dos conceptos clave: el agradecimiento y el desarrollo.

 colleagues giving fist bump 1

¿Qué son hoy el “agradecimiento” y “desarrollo” en los espacios de trabajo?

Según la información obtenida por GPTW Uruguay, en una organización con una cultura basada en la confianza, el agradecimiento debe estar orientado a cultivar el aprecio a través del reconocimiento sincero por el buen trabajo y esfuerzo. Esto debe hacerse de manera frecuente y con formas inesperadas, como premios nombrados en honor a colaboradores, notas personales de los directivos o presentaciones frente a los demás compañeros.

Por otra parte, el desarrollo ya no debe limitarse a brindar capacitación a los colaboradores para que adquieran habilidades para su trabajo. Ahora, es necesario fomentar un ambiente de aprendizaje en el que los colaboradores puedan descubrir y desarrollar sus talentos e intereses. Asimismo, el desarrollo ya no tiene que ver únicamente con el plano profesional.

Hoy, es necesario abarcar el desarrollo personal de los colaboradores y así potenciarlos en su integralidad.

De acuerdo con los datos obtenidos por Great Place To Work Uruguay®, las empresas que integran el ranking de Los Mejores Lugares Para Trabajar en Uruguay obtienen 85 puntos en promedio cuando sus colaboradores las puntúan sobre la premisa “Los jefes fomentan y responden genuinamente a nuestras sugerencias e ideas”. Sin embargo, el resto de las empresas del mercado solo alcanzan los 53 puntos en promedio.

Por otra parte, en función de la premisa “Todos tenemos la oportunidad de recibir un reconocimiento especial”, las empresas que integran el ranking obtienen 78 puntos en promedio, 31 puntos más que las empresas que no integran el ranking.

Sin lugar a dudas, esto deja en claro que en nuestro país hay mucho para trabajar en materia de desarrollo y agradecimiento en las empresas.

 



¿Conoces si tus colaboradores tienen una experiencia laboral positiva de crecimiento, compromiso y bienestar?

Contáctate con nosotros para transformar tu empresa: https://www.greatplacetowork.com.uy/informacion-de-contacto


Reciba las últimas novedades de Great Place to Work®

Suscríbase