MENU

Cómo planificar una fiesta de oficina inclusiva

 Cómo planificar una fiesta de oficina inclusiva

Festejar la Navidad en tu empresa es una oportunidad para mostrarle a los empleados que los aprecias y para fortalecer tu cultura, pero solo si todos los empleados se sienten incluidos en la celebración.

Planificar una fiesta inclusiva puede ser más complicado de lo que parece. Para empezar, no todos los empleados celebran las mismas fiestas. Es posible que algunos ni siquiera estén de acuerdo con celebrar la Navidad. Una fiesta que enfatice o resalte un día festivo en particular o un conjunto de días festivos inevitablemente alejará a una parte de su fuerza laboral.

Sin embargo, eso no significa que debas dejar de celebrar una fiesta navideña.

Poné el foco en tu gente

Para crear una fiesta navideña exitosa, desviá el enfoque de la fiesta de las fiestas mismas (que pueden ser divisivas o excluyentes) y centrate en algo con lo que todos los empleados puedan identificarse.

Tony Bond, EVP, director de innovación de Great Place To Work®, sugiere hacer de la fiesta una celebración de todas las cosas que sus empleados han logrado juntos.

“En lugar de celebrar algo que puede tener una connotación religiosa o algo específico para ciertos grupos, celebren el don de trabajar juntos”, dice Bond. “Si va a tener un evento de fin de año, haga algo que honre los logros de su equipo y la cultura de su empresa”.

Su grupo también puede fomentar un sentido de pertenencia compartido centrándose en lo que traerá el nuevo año. Julian Lute, asesor estratégico de Great Place To Work, alienta a las empresas a organizar una fiesta navideña que se centre en nuevos comienzos y en terminar el año con fuerza.

“La gente va a celebrar lo suyo cuando quiera en esta temporada navideña”, dice Lute. “Si está planeando una fiesta, sea neutral en cuanto a las vacaciones. Tu empresa no tiene que ser la portadora de la Navidad”.

Organizar una fiesta navideña inclusiva durante la temporada navideña requiere cierta consideración e intenciones claras.

7 mejores prácticas para celebraciones navideñas inclusivas en el lugar de trabajo

Antes de organizar una fiesta navideña, es importante hacer un balance de cómo se sentirían tus empleados acerca de reunirse.

La pandemia de COVID-19 alteró irrevocablemente la forma en que algunas personas se sienten acerca de los espacios públicos y las multitudes. Es posible que algunos empleados no se sientan psicológica o físicamente seguros al ir a una fiesta: pueden preocuparse por enfermarse o transmitir una enfermedad a un ser querido, o la idea de reunirse después de tanto tiempo puede causarles ansiedad social.

Como líderes, debemos tener en cuenta estos sentimientos antes de planificar y organizar un evento. Las siguientes mejores prácticas pueden ayudarte a crear una fiesta en la que todos se sientan incluidos:

1. Sondear las preferencias e intereses de los empleados

La forma más rápida de planificar una celebración que todos puedan disfrutar es preguntando a los empleados qué tipo de celebración les gustaría tener. Cuanto más cuidado tengas para asegurarte de que se escuche la voz de todos durante la etapa de planificación de su fiesta, más inclusiva puede ser la celebración.

Enviar una encuesta a los empleados para preguntarles qué hacer, hace que una gran fiesta para ellos sea un buen comienzo. Pero crear una celebración que sorprenda y deleite a sus empleados va más allá de ofrecer papas fritas sin gluten y queso de nuez vegano: también debe tener en cuenta e incluir las costumbres culturales, las preferencias religiosas y las responsabilidades personales de los empleados, como el cuidado. La encuesta también puede ser una herramienta de opinión sobre cómo se sienten los empleados acerca de una fiesta.

2. Asociate con sus grupos de recursos para empleados (ERG)

Los grupos de recursos para empleados (ERG) son grupos voluntarios dirigidos por empleados que tienen el objetivo de crear un lugar de trabajo diverso e inclusivo en su organización. Cumplen un papel vital para garantizar que los empleados, especialmente los empleados históricamente marginados, hagan oír su voz.

Kim Clark, oradora y consultora de comunicaciones sobre diversidad, equidad, inclusión y pertenencia (DEIB), alienta a los planificadores de fiestas a trabajar con los ERG durante todo el año para asegurarse de que las personas se sientan representadas en las fiestas.

“Se necesitan diversas perspectivas para diseñar celebraciones de trabajo”, dice Clark. “[La mayoría de las empresas] diseñan para la mayoría y asumen que, si se piensa en ellas, todos los demás se darán cuenta. Al igual que Curb Cut Effect , diseñe para los marginados y aún así obtendrá la mayoría para beneficiarse”.

3. Ubicación, ubicación, ubicación

Pensar de manera intencional e inclusiva en la decoración , el ambiente y el tema de la fiesta puede contribuir en gran medida a que la diversidad y la inclusión sean una prioridad durante las festividades.

Si la fiesta es en un ambiente de bar o club, con luces y mucha gente, puede ser abrumador para algunos empleados, dice Clark. 

Evitá las luces estroboscópicas porque pueden ser dolorosas para las personas con epilepsia o sensibilidad a la luz. Proporcioná espacios pequeños y mesas pequeñas para que las personas hablen y se mezclen, lejos de la multitud.

4. No olvides a los empleados remotos

¿Cómo mantener una cultura remota e híbrida inclusiva durante las fiestas navideñas (y los eventos regulares de la empresa)? Asegúrese de tener un presupuesto sostenible, teniendo en cuenta los desafíos económicos que enfrenta su empresa, dice Clark.

“Desde una perspectiva patrocinada por la empresa, un enfoque equitativo y rentable es poner el presupuesto en una experiencia en línea (atendida por zonas horarias) donde todos los empleados pueden asistir”.

"Haga salas de reuniones y cocree la experiencia con los ERG. Esto también es más inclusivo para las personas con discapacidades y más protector de las identidades que con mayor frecuencia son objeto de microagresiones y agresiones en un ambiente de fiesta.

"Si su empresa prioriza un evento en persona, organice eventos regionales en persona en los que se incluya a los empleados remotos y se cubran los viajes", dice Clark.

"Idee un sistema para proporcionar el dinero del viaje o la cobertura de gastos por adelantado para vuelos y hoteles, en lugar de asumir que todos los empleados tienen el dinero para pagar y esperar un mes para que se paguen los gastos".

5. Establecé expectativas (especialmente si se servirá alcohol)

Antes de que comience la fiesta, es clave comunicarse con los empleados sobre qué tipo de comportamiento se tolerará o no. Establecer expectativas. Hágales saber a los empleados que no tolerará ningún tipo de acoso sexual o comportamiento lascivo.

No centrar el evento en el alcohol con respecto a los que están en recuperación y que tienen sus razones para no beber. Asegúrese de que no sea la atracción principal y, en cambio, se trate de establecer conexiones y relaciones en un ambiente seguro. 

Está muy bien decir "no te emborraches", pero siendo la naturaleza humana lo que es, si se va a servir alcohol, piensa en configurar un código de aplicación de viaje compartido grupal para ayudar a las personas a llegar a casa de manera segura, o una tarifa de grupo en un hotel local.

6. Celebrá la cultura del lugar de trabajo

Los días festivos tienen que ver con celebrar la cultura, pero ahora podría ser el mejor momento para celebrar la cultura de su lugar de trabajo, especialmente si tu empresa fue una de las premiadas. Muchas empresas celebran a sus empleados al obtener la certificación™ Great Place To Work, que genera camaradería y orgullo en el lugar de trabajo .

La empresa certificada ALKU utilizó el premio a la cultura empresarial como una oportunidad para reconocer los logros de los empleados de 10 estrellas. Su gente disfrutó de un concierto acústico privado, una clase de cocina y juegos, todo a través de Zoom.

7. Creá un muro de recuerdo

Es común que las personas se sientan tristes, estresadas o ansiosas durante las fiestas, dice Clark. Puede ser un momento especialmente difícil para las personas que están de duelo.

“Podría ofrecer un espacio en la fiesta en el que anime a los empleados a traer una foto de su ser querido y contar su historia y el tipo de legado que esta persona dejó en su vida”, dice Clark. “Antes y después de la fiesta, puede enviar un correo electrónico que recuerde a sus empleados sobre los beneficios de asesoramiento y bienestar que ofrece su empresa.

" Es valioso y significativo reconocer la variedad de emociones que sienten los empleados al final del año".

¿Qué puedo hacer en lugar de una fiesta de trabajo?

Si celebrar las festividades es demasiado emocional, no está dentro de su presupuesto este año o no tiene sentido para su cultura, puede cambiar la celebración por algo totalmente diferente:

1. Poné el foco en el reconocimiento de los empleados

En Hilton , la Semana de agradecimiento a los miembros del equipo (TMAW) es algo que los empleados esperan cada año. Las festividades de este año incluyeron una variedad de eventos y actividades divertidas: un día de terapia de cachorros en la sede corporativa, un "Día de Prosperidad" donde los empleados pudieron aprender más sobre los beneficios y programas que ofrece Hilton y una competencia de baile que celebró equipos y culturas de todo el mundo.  

Hewlett Packard Enterprise Company muestra su reconocimiento a través de su premio anual President's Quality Award (PQA), que honra a los equipos de alto rendimiento que han demostrado dedicación para ofrecer resultados excepcionales.

Cada año, los equipos ganadores se celebran en una ceremonia en toda la empresa donde son felicitados por el director general de la empresa y sus respectivos líderes empresariales, y tienen la oportunidad de hablar más en profundidad sobre sus logros.

2. Regalá tiempo libre

Una forma excelente, y casi gratuita, de recompensar a su gente es dándoles tiempo. Puede darles a los empleados un largo almuerzo, poner un nuevo feriado de la empresa en el calendario o darles un día adicional de PTO para que lo usen a su propia discreción. ¿O por qué no pagarle a su gente para que se tome un tiempo libre para hacer algo genial, como tomarse unas vacaciones, ser voluntario o para que la gente lo use con sus seres queridos?

Muchas personas valoran más las experiencias que las cosas . Y si sus empleados son como yo, después de dos años de compras en línea sin sentido, no necesitan más cosas. Así que evite la fiesta navideña por completo y regale tiempo.

Escrito por CLAIRE HASTWELL, traducido por Yamila Molina


¿Obtuviste buenos consejos de esta publicación?

Suscribite a nuestra newsletter para obtener más ideas y consejos que te ayudarán a crear un excelente lugar para trabajar.

¡CONTACTANOS! 


Reciba las últimas novedades de Great Place to Work®

Suscríbase